escudo universidad de guanajuato 4

 

 

 

 División de Ciencias e Ingenierías

Campus León

Evaluación 2017

 

Metas del plan de estudios

1.- Formar profesionales en Física con las competencias profesionales necesarias en su área de especialización.
2.- Formar profesionales en Física con los conocimientos necesarios en su área de especialización.
3.- Formar profesionales en Física con las habilidades necesarias en su área de especialización.
4.- Formar profesionales en Física con las actitudes y valores que la universidad declara.


Perfil de ingreso

Conocimientos

a. Física y Matemáticas, los cuales se deberán manifestar con la capacidad para resolver problemas de dichas áreas. Estos conocimientos deberán estar avalados por estudios a nivel licenciatura de las carreras de Física, Ingeniería Física o programas académicos afines. Las materias que se evaluarán son: Mecánica Clásica, Electromagnetismo, Termodinámica y Métodos Matemáticos.
b. Inglés, el cuál será evaluado mediante la traducción de textos de Física y Matemáticas escritos en este idioma. Este conocimiento será evaluado por el Comité de Admisión a la Maestría.


Habilidades

a. Tener habilidad para aplicar los conocimientos de Física y Matemáticas, en la concepción, planteamiento y solución de problemas que involucren la Física.
b. Organizar equipos de trabajo, para la solución de problemas.
c. Tener capacidad de análisis inductivo y deductivo.


Actitudes

a. Creatividad
b. Disposición para el trabajo en grupo


Valores

a. La verdad, honestidad, paciencia y perseverancia.
b. Visión crítica y escéptica en el análisis de problemas.
c. Espíritu emprendedor y competitivo.

 

Perfil de egreso

Competencias profesionales
 a. Participar en el diseño de la mejor ruta teórica y/o experimental para desarrollar o aplicar modelos físicos utilizando herramientas matemáticas que representen la realidad y generen nuevos conocimientos.
b. Podrá desarrollarse en la industria para resolver problemas de ingeniería, después de un entrenamiento básico ya que posee conocimientos, habilidades y actitudes, para poder realizarlos.
c. Integrarse al programa de Doctorado en Física de cualquier institución nacional o extranjera.
d. Integrarse al programa de Doctorado en áreas afines (por ejemplo, doctorado en electrónica, óptica, optoelectrónica, aeronáutica, matemáticas, computación, astronomía, ciencias de materiales y oceanografía física, entre otros) en cualquier institución nacional o extranjera.
e. Integrarse a la planta docente de los niveles medio-superior y superior.
f. Participar en la difusión y/o transmisión del conocimiento generado hacia la sociedad.

Conocimientos
a. Conocer a profundidad los métodos de solución de problemas propios de la Mecánica Clásica, la Mecánica Cuántica, la Mecánica Estadística y la Electrodinámica Clásica. Es decir, dominar los conocimientos de la física y los métodos necesarios para la solución de problemas del área, que demanden una matemática de complejidad superior a la requerida en la licenciatura.
b. La integración de los conocimientos adquiridos. Esto se refiere a una conceptualización global de la física, en la que los problemas deberán ser abordados de una manera integral.
c. La capacidad para comprender y traducir textos y artículos científicos escritos en inglés.


Habilidades

a. Obtener y utilizar críticamente la información proveniente de diversas fuentes especializadas.
b. Comunicar ideas en forma clara a colaboradores, estudiantes y pares académicos.
c. Trabajar con herramientas matemáticas necesarias para resolver un problema originado al formular un modelo físico de la realidad.
d. Usar las herramientas computacionales (Uso de software especializado), necesarias en la solución de los problemas matemáticos originados al formular un modelo físico de la realidad.
e. Participar en el diseño, conducción, e interpretación de experimentos y modelos físicos que le permitan obtener la información que se requiera en el problema planteado.
 

Actitudes

a. Crítica, reflexiva y responsable.

b. Sensible ante las necesidades y problemas del entorno.

c. Favorable para el trabajo en grupo.
 

Valores

a. Paciencia y perseverancia.
b. Criterio de responsabilidad ética y moral.
c. Espíritu crítico y autocrítico.
d. Poseer vocación de servicio.
e. Disponibilidad para mantenerse constantemente actualizado sobre los temas de la física básica.
f. Honestidad y ética profesional.
g. Responsabilidad y respeto para sí mismo así como hacia los demás y el medio ambiente.

 

 

Evaluación Anterior

 

Competencias:

a) Participar en el diseño de la mejor ruta teórica y/o experimental para desarrollar o aplicar modelos físicos utilizando herramientas matemáticas que representen la realidad y generen nuevos conocimientos.

b) Podrá desarrollarse en la industria para resolver problemas de ingeniería, después de un entrenamiento básico ya que posee conocimientos, habilidades y actitudes, para poder realizarlos.

c) Integrarse al programa de Doctorado en Física de cualquier institución nacional o extranjera.

d) Integrarse al programa de Doctorado en áreas afines (por ejemplo, doctorado en electrónica, óptica, optoelectrónica, aeronáutica, matemáticas, computación, astronomía, ciencias de materiales y oceanografía física, entre otros) en cualquier institución nacional o extranjera.

e) Integrarse a la planta docente de los niveles medio-superior y superior.

f) Participar en la difusión y/o transmisión del conocimiento generado hacia la sociedad.

Conocimientos:

a) Conocer a profundidad los métodos de solución de problemas propios de la Mecánica Clásica, la Mecánica Cuántica, la Mecánica Estadística y la Electrodinámica Clásica. Es decir, dominar los conocimientos de la física y los métodos necesarios para la solución de problemas del área, que demanden una matemática de complejidad superior a la requerida en la licenciatura.

b) La integración de los conocimientos adquiridos. Esto se refiere a una conceptualización global de la física, en la que los problemas deberán ser abordados de una manera integral.

c) La capacidad para comprender y traducir textos y artículos científicos escritos en inglés.

Habilidades:

a) Obtener y utilizar críticamente la información proveniente de diversas fuentes especializadas.

b) Comunicar ideas en forma clara a colaboradores, estudiantes y pares académicos.

c) Trabajar con herramientas matemáticas necesarias para resolver un problema originado al formular un modelo físico de la realidad.

d) Usar las herramientas computacionales (Uso de software especializado), necesarias en la solución de los problemas matemáticos originados al formular un modelo físico de la realidad.

e) Participar en el diseño, conducción, e interpretación de experimentos y modelos físicos que le permitan obtener la información que se requiera en el problema planteado.

Actitudes:

a) Crítica, reflexiva y responsable.

b) Sensible ante las necesidades y problemas del entorno.

c) Favorable para el trabajo en grupo.

Valores:

a) Búsqueda de la verdad con libertad, respeto y responsabilidad.

b) Paciencia y perseverancia.

c) Criterio de responsabilidad ética y moral.

d) Espíritu crítico y autocrítico.

e) Poseer vocación de servicio.

f) Disponibilidad para mantenerse constantemente actualizado sobre los temas de la física básica.

g) Honestidad y ética profesional.

g) Responsabilidad y respeto para sí mismo así como hacia los demás y el medio ambiente.



Regresar a Maestría en Física

Loma del Bosque 103, Lomas del Campestre CP 37150

León, Gto., México

Tel: +52 (477)  788 51 00